“El punk se estaba evaporando rápidamente y había paralizado mucha de la música surgida anteriormente, pero durante los días de su agonía se sembraron las semillas del futuro”.
"Somos la banda con la que bailar mientras caen las bombas"
Simon Le Bon.
En la gris Inglaterra del Thatcherismo, los chicos ya se aburren de escupirse en los conciertos y añoran la fantasía Glam que vivieron sus hermanos mayores.
Es por esto que no dudan en canjear el "No Future" de un movimiento punk cada vez más vulgar por el sueño de un mundo del mañana, decadente y hedonista, cambiando ideología por el culto a la imagen que proclama David Bowie en la inspiradora "Fashion".
Y es que el amasijo de pop, electrónica, funk y soul de porte germánico que distingue a los New Romantics, surge de sofisticar aún más al Duque Blanco, arrinconando las guitarras para dejar que los sintetizadores Roland-Jupiter envuelvan la nueva ola que invadirá el mundo.
En lo que respecta a la imagen, las señas de identidad las decretaba Steve Strange, portero del Club Blitz, que dejó en la puerta a todo un Mick Jagger por no vestir acorde al recién nacido movimiento. Armado con su espejo, Strange imponía como ticket de entrada un look imposible que mezclaba monumentales cardados con ropajes de pirata, atuendos del Hollywood clásico o del S.XVIII, y maquillaje como si no hubiera mañana, poblando Londres de Blitz Kids, ansiosos por derrochar arrogancia sobre las tablas.
En la capital, Spandau Ballet, Ultravox, o Visage dan sus primeros pasos, desconociendo que el buque insignia de estos Nuevos Románticos, no surcaría el Támesis, sino que nacería en Birmingham, patria chica de los todopoderosos Black Sabbath, de Judas Priest, y de una banda que elaboró un pop elegante que ha sobrevivido a prejuicios y modas, y que recién celebra tres décadas de fe ciega en un(el) estilo.
Enamorados de Roxy Music, los Duran Duran con Nick Rhodes a los teclados, los "hermanos" Taylor en guitarra, bajo y batería y la melosa voz de Simon Le Bon, pronto dejan atrás los bolos en el Rum Runner y suben la escalera de un éxito que, por primera vez, no transita el camino de las listas de singles sino que se refleja en la frenética rotación de sus videoclips en la MTV.
Su despegue masivo surge del matrimonio de conveniencia entre una cadena de TV necesitada de un rostro que la defina y los deslumbrantes vídeos de Duran Duran, hilo conductor al que se han agarrado desde hijos reconocidos como Franz Ferdinand o The Killers hasta Deftones o Korn, bandas, en principio, ajenas al universo del quinteto.
1º "Girls On Film" Duran Duran (1981).
Tercer single de su debut, en el que los Duran se suben al vaporoso ring de la controversia, generada por sus explícitas escenas sexuales. Ideado para ser mostrado en clubs nocturnos, tuvo que ser editado para su exhibición televisiva, y sólo en su versión original, se disfruta del fetichismo de un grupo que opta por presentar una imagen menos barroca que en sus inicios.
El momento: La lucha de Sumo.
2º "Rio" Rio (1982).
Para el cuarto single de su exitoso segundo disco, la banda vuelve a contar con el director Russell Mulcahy que antes de "Los Inmortales" (1986) ejerció de gurú audiovisual de los Nuevos Románticos. Los trajes de seda con hombreras, el yate, los colores flúor, las paradisíacas playas de Antigua, el argumento infantil con los miembros persiguiendo a la Mantis Rema Ruspoli... todo emana la pompa y el glamour de los 80 y consagra a los ya Fab Five, como iconos de una época.
El momento: Duran Duran navegando por la cima del mundo.
3º " Save A Prayer" Rio (1982).
En esta ocasión, Mulcahy se los lleva a Sri Lanka para el rodaje de este videoclip que ilustra un intenso y fugaz encuentro de una noche. La zigzagueante intro de teclados inicia una cálida balada que pasea por playas al atardecer, y templos budistas, hasta un hipnótico crescendo final.
Joya imbatible del repertorio DD, la canción sería revisitada para el publico norteamericano en el Live album Arena (1984).
El momento: John Taylor y el elefante.
4º "Wild Boys" Arena (1984).
Tras el paso en falso que supuso la publicación de "Seven And The Ragged Tiger" (1983), lastrado por la presión de repetir el éxito de "Rio" (1982), y el deterioro mental de un grupo livin´ the dream, se edita un disco en directo al que se le añade un inédito "Wild Boys".
Oscuro clip que mezcla el mundo postapocalíptico de los guerreros de la carretera con el delirio antisistema de William Burroghs. El video roza el terror y forma parte de la película que narra el retorno del diabólico Dr. Durand Durand a la Tierra desde el mundo de Barbarella, para dar caza a la banda que le ha suplantado.
El momento: El ataque los humanoides.
5º "A View To A Kill" B.S.O. Panorama Para Matar (1985).
Canto del cisne de los DD clásicos. El que fuese número 1 en los States, no evitó el desmembramiento del quinteto, más motivado por explorar las posibilidades de sus proyectos personales: los góticos Arcadia o el pop-rock de Power Station.
Anyway, el entrañable videoclip con los Duran ejerciendo de agentes secretos en la torre Eiffel, junto a Roger Moore y Grace Jones, es impagable, y la canción arde en su reinterpretación de la épica de los temas Bond.
El momento: "...Bon, Simon Le Bon".
6º "Come Undone" Duran Duran//The Wedding Album (1993).
En plena fiesta grunge, la deriva artística de unos Duran Duran, perdidos en cambios de formación y en la búsqueda de su identidad, se resuelve con un disco homónimo, inesperadamente adulto.
Fundamental en este camino a la madurez fue la aportación del guitarra Warren Cuccurullo. Sustituto del díscolo Andy Taylor, este ex-Frank Zappa Band compuso las dos perlas que encierra el álbum: la suntuosa "Ordinary World" y esa delicattessen subacuática titulada "Come Undone."
En el vídeo se alterna la lucha de una sirena encadenada con secuencias de la banda en el Acuario de Londres, mientras flota en el ambiente el etéreo riff de Cuccurullo.
El momento: El remozado look New Romantic.
7º "Out Of My Mind" Medazzaland (1997).
También publicado dentro de la banda sonora de aquel disparate que fue "El Santo" (1997), la canción forma parte de una de la etapas de menor calado comercial de la banda. El repunte que supuso The Wedding Album (1993), no perduró y tras Thank You (1995), un disco de versiones maltratado por la crítica, y la renuncia del divino John Taylor a continuar en Duran Duran debido a sus problemas con las drogas, se lanza el irregular Medazzaland (1997).
La mala época que sufre el ahora trío se entrevé en la atmósfera fría y fantasmagórica que se respira en "Out Of My Mind". Filmado en un remoto castillo de la República Checa, se muestra al grupo, con evidente carga metafórica, como espectros de otro tiempo.
El momento: Los espíritus de la biblioteca.
8º "(Reach Up For The) Sunrise" Astronaut (2004).
El revival 80 auspicia una momentáneo retorno de la formación original con el regreso a casa de los Taylor. Reforzados por un World Tour de abrumadora respuesta, el vídeo del infeccioso primer single apunta una vuelta al pop bailable de sus inicios.
En el clip se rueda, con diferentes formatos de filmación, el viaje por el mundo de cada uno de los Fab Five hasta volver a reunirse.
El momento: La emotiva (y curiosa) secuencia de la banda tocando sobre las nubes en la que se ve a los escapados Roger y Andy Taylor en B/N, y al resto en HD (!).
9º "Girl Panic!" All You Need Is Now (2011).
De la mano del joven productor Mark Ronson, fan incondicional de la banda, los Duran Duran graban su mejor disco desde Rio (1982). En él, se esquiva la experimentación mal entendida de trabajos recientes, y se dota de músculo a la propuesta clásica de la banda.
La magia brota a borbotones en cada corte del álbum. Desde la febril "Blame The Machines", pasando por la evocadora "Safe (In The Heat Of The Moment)", la caricia veraniega de "Mediterranea" o el solemne final con "Before The Rain".
Aunque donde la personalidad del disco se traza con mayor claridad es en su censurado segundo single "Girl Panic!".
Declaración de principios ilustrada por un videoclip en el que las tops models de los 90, Naomi, Eva, Helena, Cindy y la Sra. Le Bon ejercen de clones del grupo en su regreso a la exuberante discoteca de "Girls On Film".
El momento: Sin duda, la secuencia de las modelos interpretando la canción.
10º "Planet Earth" A Diamond in the Mind (2012).
Registro en directo de la experiencia Duran Duran en el nuevo milenio, donde los nuevos éxitos se encuentran con hits de los good ol' days, como aquella primeriza "Planet Earth", a la que aún no se le notan las arrugas.
Primer single de su primer LP, e inicio de su colaboración con Russell Mulcahy, el palacio de hielo que aparece en el clip no resistiría el caluroso abrazo dispensado por un abarrotado Manchester Arena que vibró en la certeza de que el Cielo se encuentra a bordo del jet privado de Duran Duran, volando al mundo del mañana, en un viaje atiborrado de modelos, champagne y cocaína.
El momento: El pa-papa-papá-pa-papa coreado por todo el público.
ALL YOU NEED IS DURAN DURAN
Que bien logrado este post, me hizo retroceder unos cuantos años, cuando yo estaba en el colegio y me compraba la Superpop para seguir a este grupo junto con los Spandau Ballet, tenía las carpetas llenas de pegatinas de estos grupos. Hacía tanto tiempo que no sabía nada de ellos que me ha alegrado mucho leerlo. Felicidades Dave!!!
ResponderEliminarCuando un clásico de soft rock suena (con la consabida carga en directo) tiembla cualquier pabellón o estadio. Me apunto al pa para pa. Un exhaustivo trabajo.
ResponderEliminarMuy Buen post !!. Sólo un detalle, Los Taylor no son hermanos.
ResponderEliminarGracias Cristian. Hombre, ya se que los Taylor no son hermanos por eso lo pongo entre comillas.
Eliminar