Llegó la hora de saldar cuentas.
De que se celebre esa pelea que
comenzó a gestarse hace veintitantos años en las polvorientas estanterías del
videoclub, y quede bien claro quién fue el Rey del Actioner de su época.
Surgidos cuando Bronson ya pedía
la jubilación y la estrella de Chuck Norris comenzaba a declinar, su llegada
fue un fresco puñetazo en la cara de los fans, que ansiaban nuevos ídolos que
contasen la verdad cruda que no te dan las superproducciones.
Porque Steven Seagal y Jean-Claude
Van Damme, pese a su paso por la zona Champions, siempre fueron carne de VHS y
de Serie B con los que disfrutar del sencillo placer de ver al héroe rompiendo
huesos, ametrallando minorías étnicas y escupiendo frases taladrantes.
¿Quién saldrá vencedor? ¿La
plasticidad de la patada circular de Van Damme o la contundencia seca del
Aikido de Seagal? ¿El histrionismo de Los
Músculos de Bruselas o el rostro hierático del Samurai americano?
Para ello, voy a poner frente a
frente, lo más destacado de su primera filmografía, en un combate a cinco
asaltos, hasta que sólo quede uno en pie sobre el tatami. Para que ese reto
que, una noche, Jean-Claude le lanzó a Seagal en casa de Stallone, por fin,
tenga lugar.
Así que, sin más…
ROUND 1. ¡¡¡FIGHT!!!
-Contacto Sangriento (1988) vs. Por Encima De La Ley (1988).
Tras varios papeles como villano
soviético, a Van Damme se le da su primer protagonista en un film, Contacto Sangriento (1988),
perteneciente al socorrido subgénero de torneos de Artes Marciales.
Basada en la historia real del
mítico Frank W. Dux, primer occidental ganador del Kumite. En el largometraje, Jean-Claude
viaja a Hong Kong para participar en una centenaria competición de lucha
organizada por la Sociedad del Dragón Negro, en la que tendrá que emplear todo
lo aprendido de su Shidoshi Senzo Tanaka, para derrotar al sanguinario Chong Li.
Las peleas del torneo son
salpimentadas por subtramas como la de los agentes del Gobierno enviados para
llevar a Van Damme de vuelta a Estados Unidos, la historia de amor con una
periodista que desea conocer los entresijos del Kumite, y la amistad con el
tosco Ray Jackson, que hace las veces de recurso cómico.
Anyway, la película es una excusa
para que luzcan todas las técnicas con las que Van Damme haría carrera (esas
vigorosas patadas aéreas, ese imposible split horizontal…) y para un épico
combate final.
Las imágenes: Los pectorales del chino Bolo Yeung y la cuádruple
patada circular de un Van Damme en trance, durante el citado combate final.
Por su parte, Seagal, tras
formarse como maestro marcial en Japón, no tiene que curtirse en subproductos
como su rival belga y da el salto directo de coreógrafo de acción a encarnar al
duro policía de Chicago, Nico Toscani, en Por
Encima de La Ley (1988).
Y no
sólo actúa con cierta soltura, sino que también participa en la producción y en
el guión, añadiendo detalles de su propia biografía, incluyendo ese rumor que
sitúa a un joven Steven haciendo misiones para la C.I.A., en el Sudeste Asiático.
El argumento presenta al héroe
solitario frente a una amenaza de sus días de Vietnam que regresa para volver a
hacer negocio con las drogas y la guerra.
Ahora bien, lo que distinguió al
film, fueron aquellas acojonantes peleas de Aikido. Las muñecas retorcidas,
los golpes a la garganta, los cuerpos saliendo despedidos al cruzarse con Nico…
te empujaban a rebuscar entre las carátulas del videoclub, esperando encontrar
un nuevo título encabezado por Steven Seagal.
La frase: “…no habéis sido juzgados
porque estáis por encima de la ley. De la vuestra, no de la mía”.
La secuencia: Seagal en camisilla negra por los barrios bajos,
buscando pistas y repartiendo hostias.
VENCEDOR DEL 1º ASALTO: El hecho de pertenecer a géneros distintos
(el policíaco y el de artes marciales), hace complicada la comparación. Pienso
que los años han tratado mejor al film de Seagal, pero es imposible zafarse de
la nostalgia que te invade al escuchar “Fight To Survive” mientras vemos cómo
Van Damme avanza en el Kumite.
Aaaarggggh…¡no puedo decirme!…así
que…ASALTO NULO.
ROUND 2. ¡¡¡FIGHT!!!
-Difícil De Matar (1989) vs.
Kickboxer (1989).
Tras su exitoso debut, Seagal
rueda Difícil De Matar (1989). Mason
Storm (Steven Seagal) es un policía de Los Angeles que graba los
tratos turbios entre un político y la Mafia italiana. Debido a esto, el hogar
de Storm es asaltado por un grupo de hombres armados que matan a su esposa y
dejan al policía en coma. Tras varios años convaleciente, Seagal despierta con
la obsesión de encontrar a su hijo desaparecido tras el tiroteo y vengarse de
quiénes destrozaron su vida.
Respaldado por la Sra. Seagal,
Kelly ’the woman in red’ LeBrock, en
el film se traza la imagen más icónica del actor, con su eterna coleta, su ceño
fruncido, su ropa negra, (un ligero sobrepeso) y sus conexiones con la Cultura Oriental. No obstante, la película
se ve mermada por un Segundo Acto sin apenas acción y un permanente tufillo a
telefilm.
La frase: “-…y mi palabra va
a Misa. –Me encargaré de llevarte a Misa, Senador Trent…a Misa de Difuntos.”
En el caso de Van Damme, en Abril
de 1989, estrena una de sus películas más recordadas. En Kickboxer (1989), Jean-Claude da vida a Kurt, hermano del Campeón
de Kickboxing, Eric Sloan, el cual queda paralítico tras pelear con el brutal
Tong Po, en Bangkok. Es por esto que decide buscar un maestro que le enseñe los
secretos del Muay Thai y poder desquitarse de lo ocurrido con su hermano,
enfrentándose a Tong Po.
Más oscura que Contacto Sangriento (1988), el
largometraje consigue darle brío a la mil veces contada historia del
entrenamiento marcial y permite a Van Damme demostrar, dentro de lo que cabe,
sus dotes para el drama en las secuencias del hospital, o para la comedia en el
hilarante baile en el bar.
Los momentos: Los entrenos en la Ciudad de Piedra y la escena de la
palmera.
VENCEDOR DEL 2º ASALTO: La olvidable Difícil De Matar (1989) no es nada frente al antológico
combate Kurt-Tong Po, con guantes impregnados en cristales rotos, de Kickboxer (1989). El tiempo la
convertiría en película de culto dentro del género y en vara de medir de la
filmografía posterior del belga.
Por lo tanto, ganador por K.O…Jean-Claude
Van Damme por Kickboxer (1989).
ROUND 3. ¡¡¡FIGHT!!!
-Lionheart, El Luchador (1990)
vs. Señalado Por La Muerte (1990).
En 1990, Van Damme se pone bajo
las ordenes de Sheldon Lettich, guionista de Contacto Sangriento (1988), para filmar las aventuras de Lyon Gaultier, el legionario que escapa de su
destacamento en África para intentar ayudar a su familia, tras el asesinato de
su hermano. El camino para llegar a Los Angeles, serán las peleas callejeras en
las que pronto se hará famosa la dureza de El
León.
El largometraje narra el ascenso
de Van Damme en el mundillo de las luchas clandestinas, junto a los intentos
del protagonista por ayudar a su cuñada y a su sobrina, lo que le da un poso de
melodrama al conjunto final.
En este sentido, Van Damme es
capaz de dotar de humanidad al personaje en las escenas familiares o cuando se
contrapone la integridad de Lyon a la frivolidad de los millonarios que se
divierten apostando en sus combates.
Las secuencias: La
pelea con Atila y la relación con su manager Joshua.
También en 1990, Steven Seagal
rueda Marked By Death. En ella, el
policía antidroga John Hatcher, decide regresar a Chicago y retirarse del
servicio activo. Sin embargo, no tarda en verse involucrado en un tiroteo que
lo convierten a él y a su familia, en el blanco de una peligrosa cuadrilla de
traficantes jamaicanos.
Sanguinaria película que destaca
por el exotismo de los antagonistas de Hatcher que llenan el film de rastas,
drogas, colorido, rituales vudú y violencia. Todo ello, personificado en Screwface, histérico líder del clan jamaicano, que poco puede hacer
cuando Steven Seagal decide que descienda drásticamente la población caribeña
de la ciudad.
Así mismo, el ser el mayor
presupuesto con el que había contado una producción de Seagal hasta el momento,
dotó de un mayor vuelo a la película cuya buena acogida lo asentó como rostro
reconocible para el gran público.
La frase: “Uno pensó que era
invencible y el otro que podía volar. Los dos se equivocaron.”
La escena: El ataque a la mansión de Screwface, en Kingston.
VENCEDOR DEL 3º ASALTO: En mi opinión, Lionheart, El Luchador (1990)
no tiene la chispa de producciones anteriores, llegando a caer en el tedio.
No se puede comparar a la diversión asegurada de Señalado Por La Muerte (1990) que, sin inventar nada nuevo,
funciona a la perfección como vehículo de puro entretenimiento.
Así que, ganador por K.O… Steven
Seagal por Señalado Por La Muerte (1990).
ROUND 4. ¡¡¡FIGHT!!!
-Soldado Universal (1992) vs. Alerta Máxima (1992).
En Soldado Universal (1992), Van
Damme comparte reparto con Dolph
Lundren en la historia del proyecto gubernamental que busca convertir a
soldados caídos en un escuadrón de máquinas de matar. No obstante, al UniSol Luc Devreux (Jean-Claude Van Damme)
comienzan a asaltarle recuerdos de su anterior vida y decide huir junto a la
reportera Verónica Roberts (Ally Walker), del acoso del Sargento Andrew
Scott (Lundren), otro de los UniSols que también recupera su anterior
personalidad, la del sádico asesino que busca saldar cuentas con Devreux, tras
haberse enfrentado en Vietnam.
Bajo la batuta del prestigioso Roland
Emmerich, Van Damme inició una franquicia que aún hoy sobrevive (Soldado
Universal 4: El Juicio Final, se estrenó en 2012). La impresionante imagen de
los UniSols, Lundren como villano psicópata, la crudeza de las escenas de acción… todo conformó una original superproducción que parecía inaugurar una
nueva época en la que Jean-Claude Van Damme abandona el videoclub para copar
las carteleras de los cines del mundo.
Las secuencias: Lundren y su collar de orejas, y la escena de
Lundren en el supermercado, y Lundren, en general, junto a la persecución de los camiones por el desierto.
Alerta Máxima (1992) también fue una apuesta clara de promover a
Steven Seagal como estrella de Serie A, pese a que fue la segunda opción para
liderar el proyecto, tras el no de Van Damme.
Se le rodea de actores
contrastados como Gary Busey y Tommy Lee Jones, y se invierten 35 millones de
dólares en recrear cómo un grupo de mercenarios atacan al U.S.S. Missouri, sin
contar con la presencia a bordo del cocinero Casey Ryback (Seagal), antiguo
miembro de los Navy SEALs, que luchará para evitar que se hagan con el
armamento nuclear del Acorazado.
La película respondió muy bien en taquilla, y con Stallone y Schwarzenegger
preparando proyectos cómicos, parecía que Hollywood ya tenía un recambio para
ellos, y que en Seagal habría estrella para rato.
La frase: “¿Es soldado de las
Fuerzas Especiales o algo parecido? -No, sólo soy el cocinero -Oh, Dios mío,
¡Vamos a morir!.”
Los momentos: Todas las escenas en las que aparece Tommy Lee Jones
y cuando la Eleniak sale de la tarta.
VENCEDOR DEL 4º ASALTO: En Soldado Universal (1992), es un gran acierto el contraponer a Dolph Lundren y a Van Damme, pero transmite cierta frialdad y en ella resuenan demasiado los ecos
de Terminator (1984). Por su parte, Alerta Máxima (1992), hija no reconocida de La Jungla De Cristal (1988), saca a Steven Seagal de los entornos urbanos, para hacerle recorrer los peligroso pasillos del Missouri en un vibrante ejercicio de Acción 90s.
Así que, ganador por puntos… Steven Seagal por Alerta Máxima(1992).
ROUND 5. ¡¡¡FIGHT!!!
-En Tierra Peligrosa (1994) vs. TimeCop. Policía En El Tiempo (1994).
Tras haber hecho sus pinitos como
guionista y productor, y ser Nº 1 en Taquilla con Alerta Máxima (1992), Steven Seagal se ve capaz de dirigir e
interpretar su próxima película, En
Tierra Peligrosa (1994).
El largometraje narra el
enfrentamiento entre el especialista en la extinción de incendios en pozos petrolíferos, Forrest Taft (Seagal), y un
corrupto dirigente de una empresa energética (Michael Caine) que busca lucrarse
a costa de los inuits y de contaminar media Alaska.
En ella, Steven Seagal realiza un
alegato ecologista de trazo grueso, al que no salva ni Michael Caine, ni la
banda sonora de Basil Poledouris, ni los fans del actor que no entienden
que coño hace Seagal vestido de esquimal, dando discursos sobre salvaguardar el
Medio Ambiente.
La secuencia: El juego de manos en el bar y, por supuesto, el
monólogo final de Seagal que es muy coherente y que es aún más real hoy, que en
1994, pero que está fuera de lugar en un largometraje de estas características.
En el otro bando, con el
competente Peter Hyams sentado en
la silla de director, y aún con la mullet heredada de Blanco Humano (1993), Jean-Claude protagoniza TimeCop (1994), una trepidante odisea espacio-temporal que sería su
mayor éxito internacional.
Hyams recuperaría los viajes en
el tiempo en El Sonido Del Trueno (2005),
a la que no le supo insuflar la fuerza que sí tiene El Policía Del Tiempo. Unos
efectos especiales que aún funcionan (esa pantalla que se ablandaba cuando se viaja
al pasado); un gran un villano, el añorado Ron Silver; y un buen guión, dan lugar a una mezcla explosiva de sci-fi y
acción, en la que Van Damme interpreta un doble papel, lo que sería un leit
motiv en su carrera.
Las imágenes: El prólogo en la Guerra de Secesión americana y en el
Crack del 29, Ron Silver hablando consigo mismo y Van Damme como antihéroe
asolado por la pérdida y el alcohol.
VENCEDOR DEL 5º ASALTO: El (merecido) fracaso económico y cinematográfico de En
Tierra Peligrosa (1994), no
tiene nada que hacer frente a los 100 millones de dólares de recaudación de TimeCop. Policía En El Tiempo
(1994). La cuál permitió a Van Damme tomar la alternativa como flamante
Action Hero de primer nivel, lejos del guetto de las pelis de karate de sus
inicios.
Así que, ganador por K.O.… Jean-Claude
Van Damme por TimeCop. Policía En El
Tiempo (1994)
Por lo tanto, el resultado del
combate es de 2-2 y un nulo.
Entonces…¿Cómo dirimir al vencedor?
Quizás haya que ahondar un poco
más en lo que ocurrió después, para romper el empate.
En Tierra Peligrosa (1994) fue el principio del fin para un Seagal,
que no tardaría en volver al videoclub y protagonizar su actual ristra de Direct-To-DVD en la que se repiten
portadas, esquemas argumentales y la misma sensación de producto sin alma,
sólo apto para acérrimos de Steven Seagal, con amplias tragaderas.
El declive de Van Damme comenzó
poco después que el de su archienemigo, con el desgaste personal que le
ocasionó el sacar adelante The Quest (En
busca De La Ciudad Perdida) (1996) y el
desplome de la estrafalaria Double
Team (1997), que hicieron enfermar su mente y lo hundieron en la cocaína.
Desde entonces, más presencia en
los diarios sensacionalistas que en las carteleras, hasta que llegó esto.
Esa forma de contar su historia,
de ser valiente y llorar su rabia, de enfrentarse a sus demonios…para mí, le
dio una talla artística y humana que no alcanza Seagal.
Así que, levanto el puño del gran
Jean-Claude Van Damme como campeón de esta producción de videoclub Van Damme versus Seagal. El Duelo Final
(2014).
El que cae y se levanta.
El que lucha contra los demás y
contra sí mismo.
El tipo con cuyas películas me
crié y que es lo mejor de Los Mercenarios.
2ª Parte (2012).
Un héroe del pueblo que aún se ve
capaz de derribar las puertas de Hollywood con la fuerza de su
patada giratoria.
Los que quieran ahondar en el
universo Van Damme, les recomiendo que visiten a los chicos de Van Damme Forum, que derrochan cariño por el Rey del Actioner.
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