domingo, 28 de septiembre de 2014

VIAJE AL CORAZÓN DE PODCASTFERA.


 
Escondida entre las rendijas del teléfono móvil, se encuentra Podcastfera.

Un imperio forjado por una legión de voces que buscan derribar las fronteras de la radio convencional.

Un paraje creado por aquellos fans que un día decidieron cruzar el umbral y convertirse en autores.

Un secreto aún para muchos que ojalá pronto descubran a este compañero leal que, periódicamente, te visita para compartir contigo el sueño de un universo fantástico.

Podcastfera es vasta y existen muchos programas de temática diversa, pero yo he decidido comentar aquellos que yo suelo escuchar, y que están centrados en el cine, la televisión, los comics, y la literatura de corte más freak.



EL LEGADO DE KRYPTON. 


El Arnold Schwarzenegger del podcast friki.

En el Sur de la Podcastefera, habitan estos malagueños que acometen cada nuevo proyecto con la determinación de un robot llegado del futuro programado para empresas titánicas que harían temblar a otros podcasters menos curtidos.

-¿Qué hay que hacer un especial de nueve horas (¡nueve horas!) de Bruce Lee? -No problemo.

-¿Qué tenemos que tragarnos toda la producción audiovisual de las Tortugas Ninja de los últimos treinta años? -Eso está hecho.

-¿Qué hay que revisitar la filmografía de Bud Spencer y Terence Hill? -No te preocupes.

De periodicidad mensual y recién celebrado su audio número 50, El Legado de Krypton surgió de las mentes de Diego Jarillo y de la flamante Mar Parejo, y le han dado forma las colaboraciones de Antonio Monfort, Fede, Julio y compañía. Tras unos primeros programas dedicados al héroe de la capa roja, el podcast se diversificó en un amplio espectro en el que caben desde el Tom Hanks de los 80s, pasando por la mitología de los Tres Mosqueteros, hasta la saga Pesadilla en Elm Street o el cine del Oeste.

Queda de su origen kryptoniano, las visitas a la Fortaleza de la Soledad en las que se profundiza en la figura de Superman y un Rompehielos en el que solían comentar las novedades que les habían llamado la atención entre programa y programa. No obstante, últimamente, pasan de hacerlo porque les pueden las ganas de meterse a hablar del monográfico de turno.

Programas recomendables: Me encanta la atmósfera que consiguieron en el especial de Los Monstruos de la Universal, aunque también me reí mucho con El Legado de Bichos de película (Gremlins, Critters, Ghoulies, …) o con el de las Buddie Movies rarunas. De todas formas, el no iniciado puede rebuscar en su página de Ivoox y casi elegir a ciegas, con la confianza de que siempre encontrará horas y horas de entretenimiento, a base de rigor y humor con acento andaluz.



LA ÓRBITA DE ENDOR.


Desde las regiones altas a las que los han trasladado sus numerosas descargas, emiten Antonio Runa, veterano del podcasting patrio, su mano derecha, el Coronel Kurtz, y el resto de su equipo.

El conseguir que su obra compita con el seguimiento en Internet que tienen radios de difusión nacional, se basa en compaginar el recorrido por la actualidad geek con exhaustivos especiales de series míticas (muy recomendable su especial de Lost), clásicos del cómic como Spiderman, Iron Man o la Patrulla X, y películas célebres tales como El Nombre de la Rosa (1986) o 300 (2007), todo con un tono épico y un acabado formal impecable.

Dentro de LODE, coexisten otros formatos tales como Alternativa LODER, tertulia en la que se habla de las últimas novedades; El Legado de Endor, modalidad veraniega de La Órbita en la que Runa le presta su juguete a sus socios; o mi favorito, Balas sobre Endor, spin-off dedicado al cine negro.

Los interludios musicales, las entradillas de las secciones, la pericia de sus colaboradores, incluso un cierto poso filosófico, han creado verdaderos devotos de La Órbita, capaz como ninguna de absorberte en el universo de Star Wars o llevarte de viaje por la Tierra Media.

Son el podcast friki de referencia y podrían ser aún más grandes si controlasen los ataques de divismo asentados en la idea perversa de “el-podcasting-soy-yo”, evitasen caer con demasiada frecuencia en el dogmatismo, y buscasen el ambiente familiar que sí tienen otros podcasts en los que la charla es más relajada.

Programas recomendables: Existen cuatro temporadas repletas de contenidos interesantes, con trabajos exhaustivos sobre Batman, la saga de La Jungla de Cristal, o la serie de culto Twin Peaks.


En uno de los hangares de la metrópoli de Podcastfera, preparan su viaje de regreso a Arrakis, Manuel Callejo, Ricar, y su tripulación. Entre ajustes de propulsores y cálculos de trayectorias, matan el tiempo creando programas quincenales en los que repasan las últimas novedades o profundizan en subgéneros como los psichokillers o en la filmografía de De Palma, dejándole también espacio a la literatura.

El peinar canas y ser contemporáneos de muchas de las películas clásicas que comentan son galones que se traducen en ofrecer la perspectiva única del que una vez se metió en una sala de cine, ignorante de lo que iba una tal Alien, el Octavo Pasajero (1979) o poder contar en primera persona el impacto de El Planeta de los Simios (1968) en la España de la Dictadura.

Así mismo, también se aprecia el buen ojo de Manuel al acoger en la nave a verdaderos cracks como el Sr. VCR (Ninja Vs. Commando, Vuelo 180) o Javier Arriola, de Apocalipsis Friki.

Programas recomendables: Los TREMENDOS programas de los 80s, en los que Ricar despliega todo su arsenal de anécdotas, vividas como dueño de videoclub, o el especial de Viajes en el tiempo. Aunque, en general, a diferencia de otros podcasts donde el avance de las temporadas hace subir la calidad, en este, el nivel, ya desde sus comienzos, es muy alto y en todos los programas se distingue en sus voces pasión de fan, cariño por su labor y un poso de esperanza de algún día volver a ver la dunas de Arrakis.




CARNE DE VIDEOCLUB.





No tienen emplazamiento concreto, ya que, este movimiento rebelde cambia de base de operaciones constantemente. Ellos saben que su objetivo (el que los relojes vayan hacia atrás y volvamos a aquellos primeros 80s, cuando los videoclubs comenzaron a proliferar por toda España) no es del agrado de las altas esferas que quieren que impere el gafapastismo más rancio o que triunfe la pantalla verde y el ordenador sobre aquellas películas de la niñez que se nos grabaron en el alma para no borrarse nunca.

En principio, parecía que circunscribirse tanto a un tema (comentar películas de los 80s y 90s), que además también lo tocan los otros podcasts, podría limitar el recorrido de Carne de Videoclub. Pero no ha sido así, y han sabido revisar mitos del VHS tales como Los Cazafantasmas (1984), Willow (1988) o Indiana Jones en busca del Arca Perdida (1981), bajo una óptica fresca y divertida. 

También cabe resaltar su activa presencia en redes sociales que nos recuerda cada día que todos somos carne de videoclub.

Programas recomendables: A mí, me volaron la cabeza con su especial de Blade Runner (1982) y es buenísimo el crossover con Fuera de Series titulado “La Tele que nos parió”. Pero yo empezaría con el último, dedicado a Commando (1985).

Toneladas de humor en este programa número 31 en el que la revisitación de este clasicazo de Acción, sirve de excusa para celebrar una época gloriosa en la que los héroes no eran adultos oscuros y angustiados, sino tipos sencillos pero con un carisma a prueba de balas como el del camionero sobrado que luchaba contra el hechicero milenario que domina San Francisco o el de ese poli de Los Angeles registrado como arma letal.




Y hasta aquí, el viaje por Podcastfera. Un planeta fascinante que no deja de crecer y cuya puerta está a sólo un click de distancia.