miércoles, 6 de diciembre de 2017

RETAZOS: ROD STEWART


Repaso salteado y asonante de la vida y carrera de un vocalista muy especial
Porque los 80 hubieran sido menos 80 sin Rod the Mod, sus mechas rubias, sus apoteósicos temazos de soft rock y su pose de fucker definitivo.
Con ustedes, Sir Rod Stewart.




Single del "The Best of Rod Stewart" (1989), se la tomó prestada a Tom Waits, que no le da la chispa que le aporta Stewart. Porque a pesar de haber nacido en Londres, Rod sabe llevarse a su terreno esta fábula neoyorquina en la que se pregunta sí la volverá a ver esta noche, en el tren que va al downtown. Número 1 en USA y mi canción favorita de su repertorio.


Tres matrimonios y un ejercito de top models rubias, no han conseguido que Rod Stewart olvide a su gran amor: El Celtic de Glasgow.
El 7 de Noviembre del 2012, en partido de fase de grupos, el Celtic derrotó 2-1 a todo un F. C. Barcelona y el viejo Rod no pudo reprimir lágrimas de pura emoción.


En mi Top 3 de Mtv Unpluggeds favoritos con el de Kiss y el de Alice In Chains.
Rod Stewart, el momento justo de madurez para revisitar todo ese enorme legado de su repertorio de los 70s, el regreso de viejos amigos de los Faces como Ronnie Wood, una atmósfera especial, clásicos inmortales como "Tonight´s the night", "Reason to believe", "The first cut is the deepest"...y esta "Maggie May" consiguieron construir un vehículo ideal para conocer al hombre que cantaría con feeling hasta el "cumpleaños feliz".


El siempre denostado paso de los rockeros por la música Disco ha dado, para mí, temazos como "Miss You" de los Stones, "I was made for loving you" de Kiss... y este irresistible "Da ya think..." que fue el tercer Número 1 de Rod en los States. El propio Rod ha declarado sentirse arrepentido de aquella etapa y de las pintas con la que salía a escena, aunque yo, hoy en día, la entiendo como la llave para que América le abriera las puertas.

Rod y Elton fueron vecinos durante una etapa y se hicieron amigos gracias a aficiones comunes: el fútbol y la cocaína.

Actualmente, se echa en falta una escena de soft rock con artistas como Rod Stewart, Paul McCartney, Bryan Ferry, Tina Turner...que no cambiaron el rumbo de la música pero que animaban el billboard con singles tan melódicos como esta "Baby Jane" a la que Rod rogaba que volviera a su lado.

Tras aportar el "Twistin the night away" a la BSO de "El Chip Prodigioso" (1987), Rod Stewart participa, junto a Sting y Bryan Adams, en el single que encabezaría el soundtrack de "Los Tres Mosqueteros"(1993).
La peli no vale gran cosa, pero la canción fue un enorme éxito gracias a la combinación de varios factores: Un compositor como Adams que tras "Robin Hood, príncipe de los ladrones" (1991) sabía darle al público justo lo que demandaba en productos de este tipo, la exquisita producción de "Mutt" Lange (Def Leppard, Foreigner...) y, por supuesto, todo el savoir faire que derrocha Rod tanto en su interpretación como en el videoclip.


Rod afrontó el Siglo XXI, encarando un cáncer de tiroides y un nuevo divorcio. Así mismo, la escasa repercusión de sus trabajos con material propio, le llevó a un largo recorrido de discos de covers, repasando el cancionero norteamericano.
No obstante, aún le quedaban un puñado de buenas canciones dentro y en 2013, Rod publica "Time". Un disco sencillo y sincero con el que consiguió encabezar las listas de ventas británicas, más de tres décadas después.
El cuarto single fue "Can´t stop me now" homenaje póstumo a su padre y al impulso que recibió de este, para conseguir que el mundo conociera la música de Rod Stewart.


Habrá quien considere a Rod Stewart más intérprete que compositor, y es verdad que, una franja importante de su carrera, la ha dedicado a convertir en éxitos, temas ajenos.
No obstante, Rod tiene suficientes hits propios ("Maggie May", "Tonight is the night", "Young turks"...) como para no acomplejarse y, además, cuando Stewart hinchó de épica escocesa "Rhythm of my heart" el público volvió a responder y llevó el single a lo más alto de las listas en 1991.



Si Rod Stewart se hubiera retirado en 1975, seguro que, hoy en día, seguiría siendo recordado por haber liderado una banda tan especial como The Faces.
Pocos grupos tan cool como estos malditos del rock que llenaron su breve carrera de temazos como este "Had me a real good time".





Muy fan de los aires folkies de "Love is", primer single de "Another country" (2015), pero hay que reconocer también la fuerza de "Please".
Las incursiones en el Soul han sido una constante en la carrera de Rod ya sea versionando a su idolo Sam Cooke o incluso, publicando un disco entero enfocado a ese género ("Soulbook"(2009)), y el amor por ese estilo explota en una gran canción que ayudó a que su último trabajo consiguiese llegar a ser platino en Gran Bretaña.





"Atlantic Crossing"(1975) supuso un hito importante para la carrera de Rod: dejar Londres por Los Angeles, la ruptura definitiva con The Faces, la evolución de su música hacia el pop...y su decisión firme de convertirse en una estrella mundial.
Este disco contiene la conmovedora "I dont want to talk about it", canción hilvanada a la vida de gran parte de su audiencia como demuestra la reacción que obtiene cada vez que la interpreta en directo.




Rod con parte de su prole.
Las multitudinarias giras de Stewart durante la decada de los 80 hicieron que este no mantuviera demasiado contacto con sus dos primeros hijos (Kimberly y Sean). Pero cuando llegó Ruby, Rod decidió que iba a disfrutar de su paternidad y que iba a estar junto a su hija desde el principio.
Inspirado por esto, compuso la mítica "Forever Young", segundo single de Out of order (1988).


No hay comentarios:

Publicar un comentario