lunes, 26 de marzo de 2012

BLIND MELON. FREE BIRD.




   A veces, el éxito masivo de los músicos que nos gustan nos aleja de ellos.  El poder disfrutar de un grupo que apenas nadie recuerda hace que sientas una especie de orgullo y que lo veas como algo propio.

Frente a unos 80s más sectarios, los 90s abrieron de orejas a los aficionados al rock y supusieron el nacimiento de multitud de bandas que llevaban el crossover y la fusión por bandera.

Mientras el resto de los grupos miraban a su alrededor y agarraban de distintos géneros para formar su propuesta. El sonido Blind Melon se enraíza en el rock más clásico, situándoles como una suerte de Black Crowes de la música alternativa, o unos Jane´s Addiction más folkies.

La historia del grupo comienza en Los Angeles. Hasta allí se había trasladado desde Lafayette, Indiana, un joven Shannon Hoon. Su adolescencia había estado marcada por su transito de brillante deportista en el instituto a chico problemático, enamorado de la música y de las drogas.

Asfixiado por el ambiente rural de Lafayette, necesita de nuevos horizontes y decide viajar a la soleada California para intentar ser músico.

Allí conoce en una fiesta a Brad Smith (bajo) y Roger Stevens (guitarra) que están montando un grupo. Tienen en común el provenir de pequeños pueblos del Medio Este y el desprecio por la escena Glam angelina. Deciden hacerle una audición en la que Shannon coge una guitarra e interpreta su tema Change.

Su dulce voz y el sentimiento  con el que le canta a la necesidad de buscar tu camino y perseguir tus sueños, le abre las puertas de la banda, que es completada por Chris Thorn (guitarra) y Glenn Graham (batería).   

En el seno del grupo, frente a unos compañeros de carácter más apacible, pronto destaca el temperamento y el talento de Hoon, que lo erigen como líder de Blind Melon.



Graban una maqueta que llama la atención de Capitol Records que les ofrece la oportunidad de grabar un disco. Así mismo, se ven beneficiados por la inesperada popularidad que les da la relación de Shannon con un paisano de Lafayette, que también vive en L.A.

Como todo pueblerino en la gran ciudad, había contactado con alguien que, años atrás, también se había bajado de la guagua con una brizna de trigo en los labios, un compañero de clase de su hermana mayor que cantaba en una banda de rock. Un tal Axl Rose.

Rose no sólo le invita a participar de la grabación de los Use your Illusion (1991), sino que le pide que aparezca en el clip de Don´t Cry.

La presencia de Shannon haciéndole coros a todo unos Guns n´ Roses en la azotea de aquel rascacielos, mientras zumban los helicópteros, le facilita a Blind Melon el poder trabajar con el productor Rick Pharasar, famoso por haber grabado el Ten (1991) de Pearl Jam, en lo que sería su primer LP.

Aires de Zeppelin, Grateful Dead o los Allman Bros flotan sobre las cálidas melodías de su homónimo debut Blind Melon (1992)Desde la nostalgia del hogar de Tones of Home, a la enérgica I Wonder o la urgencia de Timeen la que ya se apunta como el desenfreno de Los Angeles está haciendo mella en la frágil mente de Shannon, Blind Melon se desmarcan de sus coetáneos en la honestidad y frescura con la que afrontan su afán por pasar el desgarro grunge por el tamiz de las jam bands de los 70s.

La sencilla No Rain, se convierte en un hit y su clip, con la banda tocando en un prado mientras la niña abeja busca quien la acepte, los identifica como la banda retro de la generación X.

Giras con los Stones,  Guns n´ Roses o Lenny Kravitz y las 4 millones de copias vendidas de su disco los llevan a poder participar del multitudinario festival Woodstock´94.



La fuerza de la actuación de Hoon, cubierto con una túnica blanca y empapado en LSD, aún hoy, sobrecoge. 

Al borde del derrumbe, el vocalista refulge  y se vacía sobre el escenario, dejando claro tanto la autenticidad con la que siente su música como que sus demonios le estaban empujando hacia un prematuro final.

Ni el ingreso en una clínica de desintoxicación, la muerte de Kurt Cobain, o el próximo nacimiento de su hija Nico Blue frenan a un Hoon al borde del abismo.





La banda se marcha a New Orleans para la grabación de su segundo album con el productor Andy Wallace (Slayer, Nirvana, Jeff Buckley).

Quieren impregnarse de su escena jazzística. Sin embargo, el lado oscuro de la ciudad atrapa a Shannon que se abraza con más fuerza a sus adicciones. 

Esto no hace resentirse a la calidad musical de un Soup (1995) en el que poco queda del optimismo de Blind Melon (1992). 


Historias sobre asesinatos, drogas o suicidios, pueblan un trabajo menos luminoso que su antecesor y más exigente con el oyente.

Sin embargo, consiguen cuajar un disco maduro, que le regala al que le preste un poco de atención, el privilegio de poder saborear una obra atemporal y profunda en la que la verdad que encierra Walk, el terso  encanto de Mouthful of Cavities, o la majestuosidad de St. Andrew´s Fall apuntan nuevos parajes para el sonido Blind Melon que, por desgracia, no se pudieron explorar.




La mañana del 21 de Octubre de 1995, tras un viaje desde Houston en una nube de cocaína, llegan de nuevo a New Orleans para una actuación en el club Tipitina´s. Todo el grupo sube a sus habitaciones del Le Meridien Hotel, menos un inquieto Shannon Hoon que, tras telefonear a su novia, regresa al bus de gira para no volver a salir de allí.

Tenía 28 años.

Sus restos descansan en Dayton, Indiana. Fue enterrado descalzo, con su camisa de Amsterdam y su bowl de cereales. En su lápida se puede leer un extracto de la primera canción que compuso. Una estrofa de Change en la que se dice I know we can’t all stay here forever so I want to write my words on the face of today and they’ll paint it".

La discografía Blind Melon se completa con un disco de rarezas, Nico (1996), tan bueno como sus dos hermanos mayores, y un directo, Live at the Capitol (2006).

El intento de resucitar la banda con nuevo cantante y nuevo disco, el correcto For my friends (2008), pronto se marchita debido a la intensa sombra de un cantante irrepetible que soñaba con tener siempre 16 años y ser libre.


1 comentario:

  1. Estos días he estado escuchando a esta banda que tenía totalmente olvidada y ¡guau! Impresionante. Creo que me oiré su discografía al completo. Una curiosidad que quizás ya sepas: cuando subía en el coche escuchando No Rain, sus acordes me sonaron mucho y antes de apagar el motor, ya lo tenía, Green Day (aunque a velocidad diferente). Busqué en youtube y ahí estaba http://www.youtube.com/watch?v=vUqsAvPUETg ¿Bebieron los Greeners de esa banda extraordinaria? La verdad es que son los mismos acordes del canon de Pachelbel que son usados por todo el mundo, o sea que... Hay un vídeo en youtube sobre un tío que toca un mogollón de canciones conocidas con esos mismos acordes, pero no lo encuentro ahora.

    ResponderEliminar