A veces, el éxito masivo de los músicos que nos gustan nos aleja de ellos. El poder disfrutar de un grupo que apenas nadie recuerda hace que sientas una especie de orgullo y que lo veas como algo propio.
Frente a unos 80s más sectarios, los 90s abrieron de orejas a los
aficionados al rock y supusieron el nacimiento de multitud de bandas que llevaban
el crossover y la fusión por bandera.
Mientras el resto de los grupos miraban a su alrededor y agarraban de
distintos géneros para formar su propuesta. El sonido Blind Melon se enraíza en
el rock más clásico, situándoles como una suerte de Black Crowes de la música
alternativa, o unos Jane´s Addiction más folkies.
La historia del grupo comienza en Los Angeles. Hasta allí se había
trasladado desde Lafayette, Indiana, un joven Shannon Hoon. Su adolescencia
había estado marcada por su transito de brillante deportista en el
instituto a chico problemático, enamorado de la música y de las drogas.
Asfixiado por el ambiente rural de Lafayette, necesita de nuevos
horizontes y decide viajar a la soleada California para intentar ser músico.
Allí conoce en una fiesta a Brad Smith (bajo) y Roger Stevens
(guitarra) que están montando un grupo. Tienen en común el provenir de pequeños
pueblos del Medio Este y el desprecio por la escena Glam angelina. Deciden
hacerle una audición en la que Shannon coge una guitarra e interpreta su tema
Change.
Su dulce voz y el sentimiento
con el que le canta a la necesidad de buscar tu camino y perseguir tus
sueños, le abre las puertas de la banda, que es completada por Chris Thorn
(guitarra) y Glenn Graham (batería).
En el seno del grupo, frente a unos compañeros de carácter más
apacible, pronto destaca el temperamento y el talento de Hoon, que lo erigen
como líder de Blind Melon.
Graban una maqueta que llama la atención de Capitol Records que les ofrece la oportunidad de grabar un disco. Así mismo, se ven beneficiados por la inesperada popularidad que les da la relación de Shannon con un paisano de Lafayette, que también vive en L.A.
Graban una maqueta que llama la atención de Capitol Records que les ofrece la oportunidad de grabar un disco. Así mismo, se ven beneficiados por la inesperada popularidad que les da la relación de Shannon con un paisano de Lafayette, que también vive en L.A.
Como todo pueblerino en la gran ciudad, había contactado con alguien
que, años atrás, también se había bajado de la guagua con una brizna de trigo
en los labios, un compañero de clase de su hermana mayor que cantaba en una banda
de rock. Un tal Axl Rose.
Rose no sólo le invita a participar de la grabación de los Use your
Illusion (1991), sino que le pide que aparezca en el clip de Don´t Cry.
La presencia de Shannon haciéndole coros a todo unos Guns n´ Roses en
la azotea de aquel rascacielos, mientras zumban los helicópteros, le facilita a Blind Melon el
poder trabajar con el productor Rick Pharasar, famoso por haber grabado el Ten
(1991) de Pearl Jam, en lo que sería su primer LP.
Aires de Zeppelin, Grateful Dead o los Allman Bros flotan sobre las
cálidas melodías de su homónimo debut Blind
Melon (1992). Desde la nostalgia del hogar de Tones of Home, a la enérgica I Wonder o
la urgencia de Time, en la que ya se apunta como el desenfreno de Los Angeles está haciendo mella en la frágil mente de Shannon, Blind Melon se desmarcan de
sus coetáneos en la honestidad y frescura con la que afrontan su afán por pasar
el desgarro grunge por el tamiz de las jam bands de los 70s.
La sencilla No Rain, se convierte en un hit y su clip, con la banda
tocando en un prado mientras la niña abeja busca quien la acepte, los
identifica como la banda retro de la generación X.
Giras con los Stones, Guns n´ Roses o Lenny Kravitz y las 4 millones
de copias vendidas de su disco los llevan a poder participar del multitudinario
festival Woodstock´94.
La fuerza de la actuación de Hoon, cubierto con una túnica blanca y empapado en LSD, aún hoy, sobrecoge.
Al borde del derrumbe, el vocalista refulge y se vacía sobre el escenario, dejando claro tanto la autenticidad con la que siente su música como que sus demonios le estaban empujando hacia un prematuro final.
Ni el ingreso en una clínica de desintoxicación, la muerte de Kurt Cobain, o el próximo nacimiento de su hija Nico Blue frenan a un Hoon al borde del abismo.
La fuerza de la actuación de Hoon, cubierto con una túnica blanca y empapado en LSD, aún hoy, sobrecoge.
Al borde del derrumbe, el vocalista refulge y se vacía sobre el escenario, dejando claro tanto la autenticidad con la que siente su música como que sus demonios le estaban empujando hacia un prematuro final.
Ni el ingreso en una clínica de desintoxicación, la muerte de Kurt Cobain, o el próximo nacimiento de su hija Nico Blue frenan a un Hoon al borde del abismo.
La banda se marcha a New Orleans para la grabación de su segundo album con el productor Andy Wallace (Slayer, Nirvana, Jeff Buckley).
Quieren impregnarse de su escena jazzística. Sin embargo, el lado
oscuro de la ciudad atrapa a Shannon que se abraza con más fuerza a sus
adicciones.
Esto no hace resentirse a la calidad musical de un Soup (1995) en el que poco queda del optimismo de Blind Melon (1992).
Sin embargo, consiguen cuajar un disco maduro, que le regala al que le preste un poco de atención, el privilegio de poder saborear una obra atemporal y profunda en la que la verdad que encierra Walk, el terso encanto de Mouthful of Cavities, o la majestuosidad de St. Andrew´s Fall apuntan nuevos parajes para el sonido Blind Melon que, por desgracia, no se pudieron explorar.
La mañana del 21 de Octubre de 1995, tras un viaje desde Houston en
una nube de cocaína, llegan de nuevo a New Orleans para una actuación en el
club Tipitina´s. Todo el grupo sube a sus habitaciones del Le Meridien Hotel,
menos un inquieto Shannon Hoon que, tras telefonear a su novia, regresa al bus
de gira para no volver a salir de allí.
Tenía 28 años.
Sus restos descansan en Dayton, Indiana. Fue enterrado descalzo, con
su camisa de Amsterdam y su bowl de cereales. En su lápida se puede leer un
extracto de la primera canción que compuso. Una estrofa de Change en la que se
dice “I
know we can’t all stay here forever so I want to write my words on the face of
today and they’ll paint it".
La discografía Blind Melon se completa con un disco de rarezas, Nico
(1996), tan bueno como sus dos hermanos mayores, y un directo, Live at the
Capitol (2006).
El intento de resucitar la banda con nuevo cantante y nuevo disco, el
correcto For my friends (2008), pronto se marchita debido a la intensa sombra de un cantante irrepetible que soñaba con tener siempre 16
años y ser libre.
Estos días he estado escuchando a esta banda que tenía totalmente olvidada y ¡guau! Impresionante. Creo que me oiré su discografía al completo. Una curiosidad que quizás ya sepas: cuando subía en el coche escuchando No Rain, sus acordes me sonaron mucho y antes de apagar el motor, ya lo tenía, Green Day (aunque a velocidad diferente). Busqué en youtube y ahí estaba http://www.youtube.com/watch?v=vUqsAvPUETg ¿Bebieron los Greeners de esa banda extraordinaria? La verdad es que son los mismos acordes del canon de Pachelbel que son usados por todo el mundo, o sea que... Hay un vídeo en youtube sobre un tío que toca un mogollón de canciones conocidas con esos mismos acordes, pero no lo encuentro ahora.
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