jueves, 18 de julio de 2013

NEW COUNTRY. THE COWBOYS ARE BACK IN TOWN. (Y II)


NO COUNTRY FOR OLD MEN?

Willie Nelson

¿Fallece el gran George Jones? ¿Homenaje a Willie Nelson? ¿Nuevo single de George Strait?... La comunidad se moviliza y le rinde franca reverencia a las figuras antiguas.

No se les mira como artistas caducos, sino como a los que iniciaron el camino que ahora recorren ellos.

Para muestra, el emotivo paso de King George, con su voz profunda como el bourbon y su dignidad de caballero del Sur, por los Academy Country Music Awards 2013, con un Garth Brooks con brillo de fan en la mirada al cantar con su héroe, y la platea en pie, mientras interpreta esa fantástica “Give It All We Got Tonight”, su sesenta (!) número uno.



Pero también hay sitio para los teen idols (el dúo Florida Georgia Line, o, el niño-genio de Lousiana, Hunter Hayes) que aseguran que los adolescentes de la casa no se desvíen de la senda del Country.  
TODOS PARA UNO…

Los fans siempre, siempre apoyaran a cualquiera que lleve la bandera del Country.

El paso de Carrie Underwood y Scotty McCreery por American Idol, o la reciente victoria de Danielle Bradberry en The Voice, fueron paseos triunfales, impulsados por los millones que, cada semana, se relamían con sus interpretaciones de temas de las Dixie Chicks, Martina McBride, Pam Tills, Grath Brooks o Kenny Rogers.


…Y UNO PARA TODOS.

Pero, desde el otro lado, la comunidad Country también acude cuando se la necesita.

Días después del tornado que devastó la población de Moore, Oklahoma. Blake Shelton organizó el telemaratón benéfico “Healing in the Heartland”, en el que actuaron artistas de la zona como Rascal Flatts, Reba McEntire, o, la señora Shelton, Miranda Lambert, que no pudo contener lagrimas sinceras al cantar “The House That Built Me”, canción sobre regresar a la casa en la que uno se crió.



LOS COUNTRY SINGERS TAMBIÉN LLORAN.


Desde que Garth Brooks, a principios de los 90s, habló abiertamente en televisión de sus frecuentes infidelidades, cuando salía a la carretera, y, esto no fue merma para su inmensa popularidad, han sido varios artistas de Country los que se han animado a dar una imagen más humana de sí mismos.

Tim McGraw contó los años en los que vivió amorrado a una botella de Whisky, y Keith Urban no ocultó su ingreso en la prestigiosa Clínica Betty Ford, buscando salir del Club de cómo-me-pica-la-nariz.

Hasta tal punto es la actual tolerancia, que ha aparecido (atención) el primer cantante Country gay.

Steve Grand, un corpulento muchachote de 23 años, ha incluido en “All-American Boy”, todos los elementos típicos del buen videoclip Country (descapotable, bandera americana, fiesta alrededor del fuego, el río…), pero esta vez para acompañar una canción de amor homo, con estrofas del calibre de "I'm gonna wrestle you out of them clothes, leave that beautiful body exposed, and you can have my heart and my soul and my body... just be mine".

Con más de un millón y medio de visitas en Youtube en dos semanas, está a la espera de poder firmar su primer contrato discográfico.

Mientras tanto, el chaval, por lo que pueda pasar, se ha mudado a Chicago.

10º A LA DERECHA DE LOS REPUBLICANOS.


O no tanto. En los últimos años han surgido voces discordantes con el habitual discurso conservador.

Para lograr esa apertura, la escena Country tuvo que vivir su particular Tupac vs. Notorious Big, cuando tras el 11-S, estalló un duro enfrentamiento entre Tobey Keith y las Dixie Chicks. 

Cuando en 2002, Keith publicó aquella belicosa “Courtesy of Red, White and Blue”, no tardó en ser respondido por Natalie Maines, líder de las Dixie, que lo tildó de ser un ignorante, que hacía que el Country pareciera ignorante.



Tras esto, Tobey Keith la acusó de no escribir sus canciones, y decidió colocar montajes de Natalie con Sadam Hussein en sus conciertos, lo que fue contestado con un camuflado Fuck You, Tobey Keith, en los Academy Country Music Awards de ese año.

En aquella época, Keith era (y todavía lo es) un cantante de éxito dentro del circuito Country, pero las Chicks eran las reinas de América. Batían récords de ventas históricos, se extraían numerosos singles de sus multimillonarios discos y giraban constantemente por el mundo, así que Tobey Keith no fue rival para ellas.

Puede que por eso, el 10 de Marzo de 2003, cuando el Top Of The World Tour llegó a Londres, una envalentonada Maines, afirmó tras la invasión de Irak, que se sentía avergonzada de que el Presidente George W. Bush, fuese también de Texas.

Unas declaraciones consideradas por muchos como anti-americanas, desencadenaron un linchamiento público que hizo desaparecer sus canciones de las emisoras de radio, supuso el abandono de los patrocinadores, y que toda la escena (por convencimiento o por propio interés) le diera la espalda.

El miedo ante las amenazas de muerte y la rabia por el acoso sufrido por sus familias, se refleja en un áspero Taking The Long Way (2005), que le abrió la puerta a los músicos de Country con otras cosas que decir.


Y para finalizar, mi conclusión tras éste empape de Country: EL COUNTRY ES GRANDE y se debe difundir su palabra entre los profanos. Así que, en la próxima fiesta, hay que acercarse sin complejos al DJ y repetir los que proclamaban los Brooks & Dunn: Hey, Man, Play Something Country!


4 comentarios:

  1. Pedazo de curro. Aplauso.
    Bueno, me quedo con Willie Nelson y el tal George Strait. El grupo juvenil parece una fanfarria. Por cierto, ¿qué hace un rapero negro en medio de todo esto? ¿Hubo quema más tarde por parte del Klan? El country será grande, pero el mensaje de esta gente es la versión nazi americana (no hay más que ver los rasgos físicos). ¿Son clones?
    Esa forma de vida sureña, ¿auténtica? Probablemente. ¿Acertada? No sé, no sé. Brokeback Mountain vetada, ¿no?
    De todas formas, escribe un inculto sobre el country. Salvo canciones sueltas, lo más que se le acerca en mi acervo personal son los Dire Straits o la versión de Great White ´89 de un tema de Ian Hunter del ´75 http://www.youtube.com/watch?v=VC4oy9F2Spo
    Repito. Gran entrada que da a conocer el ayer y hoy de este género musical

    ResponderEliminar
  2. Victor Kiko, para mi, el mensaje depende del artista, no del género. De todas formas, párate a pensar que mensaje envía el techno o el rap. Lo de Nelly y el Country viene de lejos, desde aquella colaboración de 2004, con Tim McGraw (que es el protagonista encubierto de estos posts).
    Brokeback Mountain fue vetada en el Estado mormón de Utah, que está lejos del Sur.
    Ian Hunter? Dire Straits? Ir a Inglaterra a buscar Country , es como ir al Chipi-Chipi a comer pescado.
    Viva el Country y Viva el Tenisca.
    Escucha esta maravilla, http://www.youtube.com/watch?v=5I_sqwDVa00

    ResponderEliminar
  3. ¿Maravilla? En fin. ¿Qué pasa? ¿Te has sumado a la secta? ¿Dónde está la sangre que corría por esas venas roqueras? Jejejeje. ¿Rap, techno? Tómate esta pildorita de 8 minutos http://www.youtube.com/watch?v=gXTzBOWhD5w y nos vamos al Despacho o a Casa Goyo a ver si se te pasa. Vivan los Dire y la UD Mazo.
    Vuelvo al aplauso.

    ResponderEliminar
  4. Como dirías tú, anyway, lo que mejor me suena es la perfecta ejecución en todas sus actuaciones y ese sonido gutural y mascullado del que hablabas, que además de "recitar" la letra de la canción actúa como un instrumento más. Qué le vamos a hacer, el inglés es un idioma más musical, por lo menos en estas lides, que el castellano.
    Otro aplauso más, que está currado esto, tío.

    ResponderEliminar