jueves, 31 de octubre de 2013

LOU REED. UNO DE LOS NUESTROS.



   Me jode pecar de oportunista y dedicarle un post justo ahora que tras su muerte, le llueven los homenajes.

Sin embargo, no puedo evitar escribir sobre alguien tan Triple Amenaza como Lou Reed.

Frente a deidades como David Bowie del que yo dudo que realice las necesidades fisiológicas de todos los seres humanos, Reed siempre fue más cercano.

Un superviviente que hablaba con crudeza de lo que había experimentado. Un músico real al que los electroshocks de su niñez le activaron una capacidad especial para convertir lo local en universal.

Es por esto que su Nueva York, yonkie y poética, también se entreveía en las ciudades españolas de la Transición, y toda una generación que empezaba a respirar, abrazó la portada del Transformer (1972) y apostó por ser libre.

Como los Burning o el Loco que sabían que no podían ser Jagger o Elvis, pero sí podían intentar parecerse a Lou Reed.


Yo conocí ese disco, veinticinco años después, cuando aún no se había democratizado el acceso a la música y cada CD era oro. Se vino a casa conmigo tras un almuerzo en casa de mi tío y ahí sigue, junto al recuerdo nebuloso de “Hangin´ Round”, “Satellite Of Love”, “Vicious”, “Perfect Day” y, por supuesto, la majestuosa “Walk On The Wild Side”. 

Se hubiera retirado tras grabar esto y no sería menos grande.

Ténebre canción de cuna que acompaña un desfile decadente de travestis, camellos y chaperos de la Corte de Andy Warhol que te invitan a pasarte al lado salvaje. Prueba palmaria de que, como decía Sick Boy, Lou Reed LO TENÍA. Y si no lo mostró con más frecuencia fue porque sufrió la paradoja de sobrevivir a la época de la que se nutría su talento. 

Anyway, su maltratado hígado le ha dado la posibilidad de volver a coger la forma. Porque en el Cielo al que va Lou, se ve el Empire State desde cada esquina, Holly, Candy y Joe acaban de llegar a la ciudad, y la heroína es pura. 


2 comentarios:

  1. Con todos mis respetos a este gran artista y a esta gran entrada in memoriam, no creo que se puedan citar más temas de los que ya citaste en la entrada que me hagan sentir algo.
    Como Carlos lea esto me mata.
    Como dices, este es el tipo de artista que se debería haber retirado en su momento y no meterse en cagadas como la que hizo con Metallica: tarjeta roja a los dos.
    Que me perdone el pobre Lou, pero seguro que desde ahí arriba entiende lo que quiero decir.

    ResponderEliminar
  2. Lo expliqué mal. Lo que quería decir era que tuvo una discografía irregular, pero no fue un one hit wonder. Sin ir más lejos, el New York (1988) es un disco cojonudo, donde sigue demostrando que el rock and roll son tres acordes y la verdad.
    Lo de Metallica, como decía Hetfield, "cuando te llama Lou Reed, no se le puede decir que no".

    ResponderEliminar